Mapa de los Límites territoriales de México

El territorio de México incluye la superficie continental y las islas, además se extiende hasta los océanos. Así, nuestro país abarca sus límites nacionales sobre una superficie marítima de 3149920 km2 donde se encuentran el mar territorial y la zona económica exclusiva.


Se llama mar territorial a la franja marina de 22.2 km (12 millas náuticas) que colinda con el territorio nacional. Está constituido por el subsuelo, el suelo marino, las aguas y el espacio aéreo. En ese espacio las leyes mexicanas tienen la misma validez que en la superficie continental; por ello, México ejerce plena soberanía sobre su mar territorial.

La zona económica exclusiva es el espacio marino de 370.4 km (200 millas náuticas) contadas desde la línea costera hasta mar adentro, donde nuestras embarcaciones y aviones pueden circular libremente con fines de tránsito y aprovechamiento de los recursos naturales. Otros países también circulan con libertad por mar o aire, pero están limitados para explotar los recursos naturales.

El área que ocupan el mar territorial y la zona económica exclusiva ha quedado establecida en tratados internacionales con Belice, Cuba, Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras, países vecinos de México.

mapa-mexico-limites-territoriales

Descarga el mapa de los LÍMITES TERRITORIALES en México ⏬