Estado de Zacatecas

Datos Generales

Zacatecas viene proviene del náhuatl zacatl, que significa “hierba” o “pastizal”, y de tecatl que significa “gente” o “pueblo”. En conjunto podemos decir que Zacatecas es “gente que vive donde abunda el zacate”. A lo largo de la histora ha tenido otros nombres como Minas de Nuestra Señora de Zacatecas o Provincia de Zacatecas o Intendencia de Zacatecas.

El estado tiene una superficie de 73,252 km cuadrados haciéndolo el décimo más grande en México. Sus vecinos son: Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

La capital del estado fue fundada en 1548 por Juan de Tolosa en una región rica en yacimientos minerales que la harían una de las ciudades más importantes y prósperas de la época colonial. De ese esplendor son testigos una buena cantidad de edificios de gran valor arquitectónico que han llevado a la ciudad a ser considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Municipios de Zacatecas

Actualmente el estado cuenta con 58 municipios los cuales son:

Mapas de Zacatecas – Descargables

Cultura Popular de Zacatecas

Música. Mariachi, tamborazo y orquestas típicas con violín y bandoneón. C

Artesanías: Joyería en plata, lapidaria (talla y labrado de piedra volcánica); trabajos en cantera y herrería; textiles de lana del municipio de Guadalupe y artesanías de cartón y papel.

Gastronomía. Cabuches fritos, cabrito adoba­do, chíchambas, caldo de borrego, longaniza, chorizo, barbacoa de res, temachaca, pacholes, guache, birria, pipián con esquite, engarbanzada, moronga, asado de boda, quesos; orejones rellenos, capirotada, cajeta de membrillo, dulce de chilacayote, buñuelos, cuajada, pinole, melcocha y charamusca.

Bebidas: aguamiel. atole, mezcal, vino de membrillo, blanco o tinto y sotol.

Más mapas descargables de México