Estado de Tamaulipas

Tamaulipas, oficialmente Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Ciudad Victoria y su ciudad más poblada es Reynosa. Fue fundado el 7 de febrero de 1824

Está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León. Tiene un territorio de 80,175 km². Es el sexto estado más extenso, con el 4.1% de la superficie de total del país. Se divide en 43 municipios.

Mapas descargables de Tamaulipas

Mapas de los municipios de Tamaulipas

Recursos Naturales de Tamaulipas

Tamaulipas es un estado fronterizo rico y diverso al que la naturaleza le ha
concedido 458 kilómetros de litoral en el golfo de México. Su actividad económica más importante es la industria manufacturera, sin embargo, su desarrollo se ha visto reflejado también en otros ámbitos como el agrícola, el ganadero y el petrolero.


Es el sexto estado en cuanto a extensión territorial; cuenta con amplias praderas naturales y un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos la carne de bovino y porcino. Los municipios que destacan en materia pecuaria son Aldama, Altamira y González.

El valor de su producción agrícola le alcanza para ubicarse en el décimo lugar nacional, mientras que en pesca ocupa la séptima posición. Sus principales cultivos son sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja. En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba, principalmente.

Platillos Típicos

Los platillos favoritos de muchos es el cabrito al pastor y el cabrito al horno,
gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, la simbólica carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo. Acompañando estos platillos con una fresca agua de huapilla o un mezcal. Sin olvidar los mariscos que entre ellos están las tan representativas de Tampico jaibas rellenas, salpicón de jaiba, cebiches, sopas de mariscos y camarones cocinados de diferentes maneras.

Postres como pemole, rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, cocada con piña y nuez, las deliciosas frutas cristalizadas, las adepitas y la mermelada de nopal.

Más mapas de México