Mapas del Estado de Sonora

Generalidades de la entidad

Sonora es una de las 32 entidades federativas que conforman México. Se localiza al noroeste de la república mexicana. Por su extensión territorial, ocupa el segundo lugar nacional. La entidad cuenta con 1 209 kilómetros de litorales .

Capital: Hermosillo
Extensión: 180 608 km2, 9.2% del territorio nacional
Municipios: 72
Población: 2 662 480 habi­tantes, 2.4% del país

A Sonora se le considera una región desértica. Aunque sólo parte de su territorio es desierto, es una de las zonas áridas más importantes del país. En Sonora existe una gran diversidad de animales y vegetación, eso le da una enorme riqueza de recursos naturales, que debemos respetar, valorar
y cuidar.

Colindancias del Estado

Sonora colinda al norte con Estados Unidos de América, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa, al suroeste con el Golfo de California y al oeste con Baja California.

Significado de su nombre

Existen varias explicaciones sobre el origen de la palabra sonora. Una de las más aceptadas afirma que fue el nombre de una de las tribus indígenas que habitaban antiguamente en la orilla del río Sonora y a cuyos integrantes se les conocía como indios sonoras. Otra explicación dice que Sonora se deriva de la palabra ópata sonotl, cuyo significado es “hoja de maíz”.

Escudo del Estado

Así como el nombre de nuestra entidad tiene un significado, es importante saber que también tiene un escudo que la representa.

Mapas de Sonora – Descargables e Imprimibles

Cultura Popular de Sonora

Música. Conjuntos norteños con acordeón que in­terpretan corridos, pokas y sones. Destacan la danza del Venado y el ritual de los Yaquis y Mayos. Artesanías. Artesanía guarijío: taburetes de ma­dera y piel de cabra.

Artesanía mayo: tambores de madera y piel, sonajas y máscaras de madera con crin de caballo. Artesanía pima: sombreros de palma y artículos utilitarios en madera. Arte­ sanía seri: collares de conchas y tallas de palo.

Gastronomía. Carne seca, asada o con chile; machaca, chorizo, menudo, pozole, caldo de queso, gallina pinta; cocteles de mariscos; camarones bacanora y a la diabla; caguamanta, pescado em­papelado y sonorense; tortillas de harina; salsa de chiltepín y frijoles maneados; coyotas, empana­ das de calabaza, cajeta de membrillo, pontedu­ros, pepitorias, melcochas y turrón de azúcar.

Mapas de los municipios de Sonora

Más mapas de México