Mapa de las áreas naturales protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son la principal respuesta a nivel mundial ante la destrucción acelerada de los ecosistemas naturales. Son áreas terrestres o acuáticas (marinas o continentales) que tienen como función central la protección de la flora y la fauna, de los recursos naturales de importancia
especial y de los ecosistemas representativos. Las áreas contenidas dentro de las ANP generan diversos servicios ambientales como son la protección de cuencas, la captación de agua, la protección contra la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) administraba hasta 2005, 1541 áreas naturales de carácter federal que cubrían más de 18.7 millones de hectáreas (es decir, cerca del 9.5% de la superficie terrestre nacional), de las cuales poco más de 4 millones correspondían a zonas marinas.
La mayor parte de las ANP están dentro de la categoría de parque nacional (67, que cubren 7.9% de la superficie protegida), seguidas por las reservas de la biosfera (35, 59.3% del área de las ANP) y las áreas de protección de flora y fauna (28 áreas que cubren 31.5% de la superficie protegida).
Dentro de las ANP del país se encuentran la gran mayoría de los ecosistemas nacionales; los que cuentan con mayor superficie protegida son los matorrales xerófilos (35.1% del total protegido), los bosques templados (12.4%), las selvas húmedas (9.4%) y la vegetación halófila y gipsófila (7.8%).

Los estados que tienen un mayor número de ANP son Jalisco (20), Chiapas (17), Estado de México (14) y Quintana Roo (13). Sin embargo, los que tienen la mayor parte de su superficie cubierta por estos instrumentos son Baja California (39.7% de su territorio), Querétaro (32.7%), Baja California Sur (32.6%)
y Campeche (24.4%).

Descarga el mapa de las áreas naturales protegidas en México

Da click derecho y selecciona “Copiar imagen” o descarga el PDF de este link

Más mapas de la República Mexicana