Mapa de las estaciones Metereológicas en México

Las estaciones meteorológicas están distribuidas en todo el país aunque con una mayor concentración en la zona central, (en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal), y en la zona fronteriza del norte del país cercana al río Bravo (Tamaulipas y Coahuila). También en Guerrero y Chiapas, así como en los límites de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí existen un número importante de estaciones metereológicas automáticas. La distribución de éstas responde a la selección de los mejores lugares geográficos y atmosféricos de cada región.

¿Qué son las estaciones metereológicas?

Una estación meteorológica automática está conformada por un grupo de sensores que registran y transmiten información meteorológica de forma automática de los sitios donde están estratégicamente colocadas. Su función principal es la recopilación y monitoreo de variables meteorológicas. Esta información es enviada vía satélite en intervalos de 1 ó 3 horas por estación. Es una versión automatizada de la tradicional estación meteorológica, que requiere mínima intervención humana y puede colocarse y realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas.

¿Qué Miden las estaciones metereológicas automáticas?

Las estaciones realizan mediciones de las siguientes variables:

Velocidad del viento. El viento es definido como “el aire en movimiento” y se describe por dos características: la velocidad y la dirección. El instrumento que se usa para medir la velocidad del viento se llama anemómetro y se reporta ya sea en m/s o km/hr.

Dirección del viento. Se llama dirección del viento al punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir la dirección se le aplica el nombre de los principales puntos cardinales o grados de azimut con respecto al Norte Magnético. El instrumento que se usa para medir la dirección es la veleta. Se expresa en grados de azimut o puntos cardinales N, S, E, W, NE, NW, SE, SW.

Presión atmosférica. Es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.La diferencia de presión entre dos puntos se llama gradiente de presión y en los mapas del tiempo se unen puntos de igual presión para trazar los anticiclones y las depresiones. Se mide con un barómetro.

Temperatura del aire. La temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo o del medio ambiente. El calor equivale a la energía calorífica que contiene. Se mide con un termómetro y se expresa en grados centígrados (°C).

Humedad ambiental. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta o de forma relativa denominándose humedad relativa o grado de humedad. Normalmente se emplea la segunda y se expresa como porcentaje (%) respecto a un ambiente saturado. La humedad relativa se mide normalmente con un psicrómetro.


Precipitación pluvial. La precipitación es la caída directa de gotas de agua o de cristales de hielo sobre la superficie terrestre. La cantidad de precipitación se mide en milímetros (mm) con un pluviómetro.


Radicación solar. Es el flujo de energía que se recibe del sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias. Es medida en calorías por centímetro cuadrado por minuto o por día (cal/cm2) con el piranómetro.

Ubicación de las estaciones metereológicas automáticas en México

Da click derecho y selecciona “Copiar imagen” o descarga el PDF de este link

Más mapas de la República Mexicana