Mapa de las regiones ecológicas en México

En 1993, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en la que participan México, Estados Unidos y Canadá, emprendió un proyecto de caracterización regional de los ecosistemas de América del Norte para ayudar a la gestión de los asuntos ambientales. Los criterios para la identificación de las ecorregiones se basaron en características como los suelos, los tipos de vegetación y las formas del terreno. En este sentido, cada ecorregión puede ser vista como un sistema ecológico independiente, resultado del entrecruzamiento e interacción de factores geológicos, orográficos, edafológicos, climáticos, faunísticos, florísticos y humanos presentes en ellas. De acuerdo a esta clasificación, en México se encuentran 7 grandes ecorregiones:

o Grandes planicies. De relieve topográfico no pronunciado, con pastizales y reducida superficie boscosa; climas de subhúmedos a semiáridos.
o Desiertos de Norteamérica. Zonas áridas, vegetación de arbustos y cactos con relieves y elevaciones bajas.
o California mediterránea. De clima mediterráneo cálido y templado, vegetación arbustiva de chaparral mixto con pastizales y bosques de encinos. Valles agrícolas productivos y alta población.
o Elevaciones semiáridas meridionales. Paisaje de colinas, valles bajos y planicies. Vegetación dominada por pastizales y, en las zonas de transición, por matorrales y bosques.
o Sierras templadas. Comprende las principales montañas mexicanas y su vegetación es de bosques de coníferas y encinos. Las principales ciudades se localizan en esta unidad (p. e., la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia, entre otras). Zona agrícola e industrial.
o Selvas cálido-secas. Domina la vegetación arbórea y arbustiva de gran diversidad. Predominan los bosques bajos caducifolios y subcaducifolios.
o Selvas cálido-húmedas. Las selvas perennifolias y subperennifolias y las caducifolias son las comunidades vegetales dominantes, con una flora y fauna sobresaliente a nivel mundial por su riqueza.

Descarga el mapa de las regiones ecológicas de México

Da click derecho y selecciona “Copiar imagen” o descarga el PDF de este link

Más mapas de la República Mexicana