Mapa de Precipitación Media Anual en México

La importancia de la precipitación radica en su relación directa con la disponibilidad de agua. Es mediante la lluvia y los procesos del ciclo hidrológico que año con año se dispone de agua en el país para la mayoría de las actividades socioeconómicas y esta agua disponible determina, en buena medida, la productividad asociada a actividades como la agricultura, la generación de energía (hidroeléctrica) y la industria.


¿Cuál es el tipo de clima en México?

El clima de la República Mexicana es de tipo monzónico, es decir, exhibe dos estaciones bien diferenciadas, una cálida y húmeda, (de mayo a octubre) y otra fría y seca (de noviembre a abril). En la mayor parte del país, el 80% de la lluvia ocurre durante el verano y el resto durante el invierno; pero en el extremo noroeste del territorio nacional el régimen de lluvias es de tipo mediterráneo, es decir, con lluvias más importantes durante los meses de invierno.

Por su ubicación geográfica, entre latitudes medias y latitudes tropicales, el país está expuesto a una gran variedad de sistemas meteorológicos que son responsables de la lluvia. En el verano la precipitación está asociada a los sistemas meteorológicos como: a) la Zona Intertropical de Convergencia, b) el Monzón Mexicano, c) las ondas del este y d) los huracanes en el Pacífico Golfo y Mar Caribe. En el régimen de la precipitación de verano en la región centro-sur de México, aparecen dos máximos de precipitación, uno en junio y el otro en septiembre.

Las lluvias de invierno son consecuencia de la presencia de masas de aire frío del norte, que se encuentran frente a masas de aire caliente. En el caso particular de las precipitaciones del Golfo de México, conocidas con el nombre de nortes, resultan del cruce de los vientos alisios sobre el océano y su ascenso a la serranía del este y sureste de nuestro país.

Descarga el mapa de precipitación media anual en México

Da click derecho y selecciona “Copiar imagen” o descarga el PDF de este link

Más mapas de la República Mexicana